El día de la madre que se celebra en España, el primer domingo de mayo desde 1965, nunca se ha declarado oficialmente y tiene un carácter principalmente comercial. Como bien dice mi madre: – Otro día de El Corte Inglés.

Los antecedentes se hallan en los años 20. El periodista valenciano Luis Gil Sumbiela lanzó la idea de celebrar un Día de la Madre inspirado al instituido en Estados Unidos, y se celebró en Valencia por primera vez el 5 de agosto de 1923 dentro de la feria estival de esa ciudad.

Historia sobre el día de la Madre:

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

No hace falta un día para celebrar la vida de una persona, en esta caso la de nuestras madres; sin ella no sería la persona que soy en estos momentos, y aún así ojalá me pereciera más a ella, pues nunca conocí a una mujer tan fuerte, inteligente, bella, apasionada, capaz de todo, no solo por sus hij@s, si no por todo aquello justo y bueno.